Relacion entre los neumaticos y los accidentes


 

Todo conductor es consciente de la importancia de los neumáticos en la seguridad activa de un vehículo. El deterioro de este elemento, los pinchazos o la inadecuada presión de inflado pueden producir graves accidentes.

Es por ello que hace poco se desarrolló un estudio, que nos muestra reveladores datos, que sin lugar a dudas serán de gran utilidad para todos los conductores… y más aún los que practican Off Road.

La publicación de dicho informe nos desvela intereseantes datos sobre las causas de los accidentes. Por ejemplo, podemos decir que un 1,6 % de los vehículos accidentados (casi 5.000 vehículos) tenían algún defecto mecánico causado básicamente por las luces de dirección, suspensión, frenos, carga o neumáticos.

Lo más grave es que el 60% de los vehículos implicados en accidentes por falla mecánica fueron por el deterioro de los neumáticos: reventón, neumáticos desgastados o, en su caso, pinchazo. Es decir, los problemas y el deterioro de los neumáticos agrupan más que todo el resto de causas mecánicas juntas.

Datos interesantes
De dicho informe se pueden extraer conclusiones y datos curiosos, pues en el estudio se han analizado muchas variables: edad del que maneja el vehículo, mes del accidente, día, hora, acción del conductor, vehículos implicados, antigüedad, tipo de vía, gravedad del accidente, etc. Dada la profundidad del estudio se han obtenido muchos datos de gran interés, como por ejemplo:

  • Los furgones y camiones ligeros tienen más accidentes por neumáticos en mal estado que los autobuses o camiones pesados.
  • En los meses de verano, debido al calor, los porcentajes de pinchazos y rotura de neumáticos son más pronunciados. Respecto de los días de la semana destaca el domingo, seguido del sábado y del viernes.
  • Por el mismo motivo del calor, las horas de mayor accidentalidad son las cercanas al mediodía.
  • Respecto a la edad, destaca el hecho de que el 19,5% de los conductores de vehículos accidentados con problemas en los neumáticos tienen entre 40 y 49 años.
  • A mayor antigüedad del vehículo (entre 5 y 15 años sobre todo) hay un mayor número de accidentes relacionados con las cubiertas.
  • En relación con el tipo de carretera, vemos que los accidentes por problemas en los neumáticos aumentan notablemente en autovías y autopistas.
  • En un neumático desgastado la posibilidad de reventón se multiplica por cuatro.

Palabras Clave: