GUIA: Mi auto recalienta, que debo revisar?

Hola amigos, en esta oportunidad hemos preparado para ustedes este artículo en donde enumeramos las principales razones por las cuales un automóvil puede recalentarse y damos algunos consejos respecto a cómo actuar en caso de que tu auto recaliente.
 
Lo primero que debemos saber es que cualquier motor tiene un límite. Sin importar cuál sea el combustible que utiliza o el modelo de fabricación del vehículo, este puede, en determinado momento, dejar de funcionar óptimamente, ocasionando lo que coloquialmente conocemos como recalentamiento del motor.

El recalentamiento del motor se origina principalmente por dos razones:

  • Falla en alguno de los componentes del sistema de refrigeración del vehículo
  • Falla en el sistema de lubricación del motor (aceite)

Componentes del sistema de refrigeración

Refrigerante: el agua o líquido refrigerante son los elementos que más se utilizan para controlar la temperatura de un motor.

Radiador: el radiador es un dispositivo que se conecta al motor y que cumple con la función de disipador de calor. La idea es que el refrigerante circule por el motor, absorbiendo el calor y dirigiéndose luego al radiador, para que allí se enfríe. Una fuga en el mismo puede desembocar en el recalentamiento de motor.

Mangueras: son las encargadas de transportar el refrigerante que entra y sale del motor con el fin de enfriarlo. Su rotura o mal estado son las causas más comunes de que la temperatura de un carro se eleve desproporcionadamente.

Bomba de agua: su finalidad es mantener la circulación necesaria del líquido refrigerante. Este elemento falla cuando falla el rodaje de la bomba y empieza a perder líquido refrigerante o cuando las helices de la turbina de la bomba de agua están carcomidas.

Tanque de expansión: la falla típica de este elemento es que su tapa pierde capacidad de sellado, haciendo que por allí se escape el líquido.

Termostato: es una válvula encargada de permitir el paso del refrigerante al motor. Cuando el termostato se avería, puede desembocar en varios incidentes: al no abrirse y cerrarse correctamente, puede haber un aumento en el consumo de combustible y un recalentamiento del sistema.

Electroventilador: Ayuda a enfriar el radiador. La gran mayoría de autos modernos tiene 2 electroventiladores: 1 para el funcionamiento normal del motor, otro que se activa con el aire acondicionado. En alguno casos, se tiene 1 solo ventilador con 2 velocidades.

 

Calificar la publicacion: 

Promedio: 5 (1 voto)

Palabras Clave: 

Archivos Adjuntos

Añadir nuevo comentario