Guia para el cambio de pastillas de frenos, caliper, mordaza

 

Los frenos son un elemento de seguridad básico en nuestro automovil. El uso constante de los mismos debido al tráfico que hoy hay en nuestras ciudades hace que los recambios de pastillas de frenado sea más frecuentes. Hemos preparado una guía para el cambio de pastillas de frenos en donde intentaremos explicarte paso a paso el proceso. Empecemos comentando las herramientas necesarias: 

  • Gato hidráulico
  • Llave cruz
  • Llave Allen 
  • Destornillador plano de medida normal. 
 
Procedimiento:
1° Con la llave cruz, aflojamos los tornillos de la primera rueda elegida sin sacarlos.
aflojamos los pernos de las ruedas
 
2° Una vez que los tornillos están flojos, procederemos a levantar el vehículo con el gato hidráulico, igual que si fuéramos a cambiar una llanta
colocamos la gata hidraulica y levantamos el auto
 
3° Cuando el auto ya este elevado, con la llave cruz retiramos los tornillos y quitamos la rueda. Como simple comodidad de trabajo, se recomieda torcer toda la dirección para el lado que más fácil acceso nos permita al conjunto discos-mordazas, según el lado donde se trabaje. Como medida adicional de seguridad se recomienda colocar un caballete para soportar el peso del auto levantado en caso la gata ceda.
quitamos los pernos y retiramos la rueda
 
4° En este paso podremos visualizar el conjuto de calipers, pastillas y disco. Una vez identificado esto, con la llave Allen o una llave adecuada, tendremos que retirar los dos pernos que se encuentran en la parte posterior de las mordazas, o sea, del lado del motor. Estos pernos son los que soportan el caliper contra la bocamaza.
retirar los pernos que aseguran el caliper para poder retirarlo
 
5° Seguido de este paso, con el destornillador y con mucho cuidado ejercemos una leve palanca con el fin de poder separar las pastillas y calipers del disco. Vale aclarar que la palanca no se debe hacer sobre la superficie de contacto del disco, o sea, el extremo del destornillador lo apoyamos sobre las viejas pastillas y la palanca la hacemos con los bordes del disco. 
haciendo palanca sobre el caliper para retirarlo haciendo palanca sobre el caliper para retirarlo
 
6° Ahora con el conjunto Mordaza- Pastillas flojo, podemos retirarlo hacia arriba.
retirando el calipe
 
7° Las pastillas entran y salen a presión, ya que las mismas traen una trabita metálica, que permite la fijación cuando los pistones no ejercen presión sobre ellas. La sustitución de las pastillas viejas por nuevas es una tarea muy sencilla y sin complicaciones. No olvides re-instalar la traba metálica que es la que evita que las pastillas vibren durante el rodado del auto.
 
Se debe tener en cuenta que las pastillas del lado externo, no son iguales a las del lado interno. Se debe prestar atención, ya que las del lado interno presentan una figura algo mas cortas, en cambio las externas son mas alargadas. 
retiramos las pastillas de frenos viejas y colocamos las nuevas.
 
8° Una vez que se hayan colocado las pastillas, se presenta el conjunto sobre el disco. El trabajo está finalizado y resta seguir los pasos anteriores para el armado del mismo. La otra rueda lleva el mismo procedimiento. 
 
9° A modo de precaución y seguridad, una vez instaladas las nuevas pastillas, se recomienda presionar de forma total y progresiva el pedal de freno, permitiendo de esta manera, que el piston arrime la pastilla al disco y opere a la distancia ideal de trabajo. Este proceso se debe repetir un par de veces. 
 
Por último, es primordial recorrer al menos 100 km sin presionar de manera brusca los frenos, permitiendo el debido asentamiento de las pastillas. Si esto no se hiciese se acortaría notablemente la vida útil de las pastillas.

Palabras Clave: