Guia para instalar faros con relay

Enlaces Patrocinados

Cuando instalamos faros auxiliares o simplemente reemplazamos el foco de los faros originales por focos con mayor vatiaje, siempre surge la pregunta... pongo ó no pongo relay? La realidad es que muchos instaladores recomiendan esto mientras que otros, quizás más informales dicen que no es necesario.

La realidad indica que siempre que haya unconsumo extra al normal y que sea significativo (faros, alarma, claxon, etc), es conveniente usar un relay para que no sufra la llave o chapa de contacto. La consecuencia de usarlo,no existe,pero de no colocarlo deriva en llaves quemadas,instalaciones eléctricas sobrecargadas,cables derretidos o incluso posibilidad de incendio.

La colocación es muy simple: Vamos a usar el ejemplo de colocar dos faros de iodo, (cosa que no recomiendo por la salud de la instalación, regulador, generador y batería). Primeramente vemos donde vamos a colocar el relay. Lo mas adecuado sería en el faro. Los reflectores que vamos a usar, sería lógico, que encendieran cuando utilizamos la luz alta. Por ese motivo vemos cual es el cable de esa luz y sacamos una conexión a la pata que tiene el número 86 (al 85 es lo mismo). Entonces de esa manera se habilita cuando tenemos la luz larga. El cable con el 85(si pusieron el otro cable en el 85, ahora al 86) va hacia la llave que habilita el sistema en el volante ó donde sea. Es una llave de dos puntos. El otro punto lleva un cable a masa que puede ser tomada del mismo volante. Hasta acá, lo que se hizo fue,conectar el relay para que se habilite con la luz larga y para que funcione le damos masa. Evitamos cortocircuitos en la llave y aledaños(no hay corriente,trabaja con masa).Luego habría que traer un cable con corriente de algún otro cable grueso cercano, ó de la batería, colocarle un fusible aéreo y conectarlo a la pata número 30 que es la entrada. No aconsejo tomarlo del cable que va a la luz,porque se va a sobrecargar.

Que queda? En el ralay de 4 patas,una pata Nº 87 de donde sale un cable para los dos faros y en el de 5 patas, dos con el Nº 87 de donde sale un cable para cada faro. Luego le agregamos masa a cada uno y listo. Agrego un diagrama para que se entienda un poco mas:
faros, relay, instalación de faros con relay, luces halogenas, elevador de luces

Palabras Clave: 

Comentarios

Re: Guia para instalar faros con relay

Imagen de joshua

hola disculpa queria saber  si esta instalacion sirve para los faros principales de cualquier auto ??? y de ser a si, la puedo tomar de 87 y 87a para altas y bajas?? saludos.

Re: Guia para instalar faros con relay

Imagen de valvulita

Hola Joshua, es la misma instalación para faros de auto. Para altas y bajas tienes que usar dos relays.

Espero que la info te sirva.

Espero que la info te ayude. Saludos,

VALVULITA

Páginas