Guia sobre la bobina de encendido

Enlaces Patrocinados

Imagen de valvulita

 

Bobina de encendido de alto rendimiento Bobina de encendido de alto rendimiento Bobina de encendido de alto rendimiento

La bobina del encendido es una pieza fundamental que se encarga de producir una chispa que sea capaz de saltar entre los electrodos de la bujía para encender la mezcla de aire y combustible. Los autos pueden utilizar una bobina única o un pack de bobinas independientes para cada cilindro. Mejorar el sistema de encendido es un punto fundamental en la preparación de autos ya que este componente nos permitirá "quemar" toda la mezcla que podamos colocar en el cilindro y por ende producir más potencia.

Beneficios Esperados

  • Mínimo más estable
  • Incremento de HP

Palabras Clave: 

Comentarios

Re: Guia sobre la bobina de encendido

Imagen de Mauricio

Hola! Soy nuevo aquí, y me gustaría saber de qué manera se puede testear una bobina de encendido para saber si está entregando el voltaje adecuado para mi auto o si la chispa que produce es pobre.

Desde ya, muchas gracias!

Re: Guia sobre la bobina de encendido

Imagen de valvulita

 

Probar una bobina de encendido es realmente fácil. Con el motor apagado debe sacar una bujía de encendido. Con la bujía afuera y su cable de corriente conectado dale al arranque del auto y observa la chispa, tal cual la imagen adjunta.

Ten mucho cuidado que la bobina produce muchísimo voltaje, si no sabes lo que estás haciendo NO LO HAGAS.

Si la bobina está funcionando correctamente botará una chispa que es visible a simple vista. Cuando las bobinas están en mal estado tienden a recalentar y cuando esto sucede el auto se apaga y no arranca hasta que la bobina enfria. En autos con bobinas independientes, el problema que se presenta es que el auto no acelera parejo cuando una o más bobinas fallan.

Prueba de bobina de encendido

Re: Guia sobre la bobina de encendido

Imagen de Mauricio

Muchísimas gracias por responder tan pronto!

En realidad, la bobina funciona, ya que el auto arranca y funciona, pero quería saber si hay forma de testear la bobina para verificar que esté generando una chispa lo suficientemente potente, o si debo cambiarla, ya que el auto falla (tironea, digamos), y hace tres días cambié el módulo de encendido que va sobre el distribuidor, pero el auto sigue fallando.

El mecánico me dijo que el avance de la distribución está bien, pero sin embargo tiene esa falla (sobre todo al andar en GNC), y sospecho que puede ser falla, o bien de la bobina o de las bujías (las cuales revisé y limpié y se ven bien...)

Desde ya, muchísimas gracias, y un abrazo.

Re: Guia sobre la bobina de encendido

Imagen de valvulita

Es muy dificil conseguir un taller en donde se tenga equipo para probar el voltaje que emite una bobina por lo cual veo muy complicado lo que propones. Te sugiero revisar la luz de las bujias y probar con otra bobina que se sepa que está en buen estado. También te recomiendo revisar el estado de los cables de bujias.

Re: Guia sobre la bobina de encendido

Imagen de Mauri4860

Muchas gracias por la información que me das. Te cuento que verifiqué con un multímetro, la resistencia del circuito primario y secundario de la bobina, y estaba dentro de los valores que vi en algunas páginas como normales. Al final cambié las bujías, que aunque las que saqué no parecían tener defectos (a simple vista), ahora el auto funciona bien, es decir, no falla como antes.

Muchas gracias de nuevo y un abrazo desde Mendoza, Argentina.

Páginas