Conviene convertir tu auto a turbo?

Imagen de valvulita

En muchas ocasiones escuchamos a nuestros amigos que hablan sobre convertir su auto a turbo. Se habla de decenas, incluso cientos de HP adicionales por el simple hecho de instalarle un turbo a nuestro auto. La verdadera pregunta que debemos hacernos es....vale la pena realmente embarcarnos en un proyecto de conversión a turbo?

En la gran mayoría de los casos, la respuesta es NO. Intentaré explicarles algunas razones por las cuales NO vale la pena convertir un auto normal a turbo.

Generalmente, la conversión a turbo de un auto aspirado (es decir que no vino con turbo de fábrica) es un proyecto con nivel de dificultad alto por lo que requiere de conocimientos mecánicos avanzados. La conversión a turbo requiere que compremos/modifiquemos muchas piezas, por ejemplo: inyectores, ECU (computadora, centralita, etc), múltiple de escape, sistema de escape, bomba de gasolina de mayor flujo, intercooler, valvula blowoff, regulador de presión de turbo, etc, etc, etc. En otras palabras, la inversión para poder llevar a cabo el proyecto es bastante grande. Invertir todo este dinero no es garantía de que la conversión resultará satisfactoria, esto dependerá de la habilidad del mecánico que construya el motor y programe la ECU. Cualquier falla en la construcción y/o en la programación resultará en un motor roto, reventado o de muy bajo desempeño o muy alto consumo de combustible.

La recomendación que les podemos dar generalmente es que si están pensando en una conversión a turbo obtemos por alguna de las siguientes recomendaciones:

  • Buscar un motor con turbo de fábrica sobre el cual podamos partir. Así ahorraremos mucho dinero
  • Cambiar nuestro auto por uno con turbo de fábrica
  • Potenciemos y/o preparemos el auto sin turbo, pensemos en mejorarlo para que continue siendo aspirado.

Seguramente muchos han visto en internet, ebay y muchos otros sitios kits de conversión a turbo por $500-1000 dolares. Bueno esos "kits" realmente con un conjunto incompleto de piezas y partes para la conversión. Normalmente no incluyen pistones, bielas, metales, empaques, ni la electrónica que se requiere. Si sumamos el valor de las piezas necesarias para realizar una conversión exitosa a turbo mas la mano de obra de la mecánica en donde armaremos el proyecto nos daremos cuenta que terminaremos gastando 3,000-5,000 dolares en el proyecto.

Palabras Clave: 

Aún no hay votos

Añadir nuevo comentario