Guia para probar el estado del motor - prueba de fuga

Imagen de valvulita

Un motor de combustión crea potencia por su capacidad de aspirar aire y combustible a la cámara de combustión. Luego se comprime la mezcla de combustible y se adiciona la chispa. La explosión de esa mezcla comprimida es lo que genera la potencia. A medida que los motores se van usando, la capacidad para crear potencia disminuye debido a desgaste en los anillos de piston, válvulas o paredes de cilindros.

Lectura de compresión:

Una prueba común para medir la capacidad del motor para comprimir la mezcla es la lectura de compresión. Para ellos se conecta un medidor de compresión en el lugar donde va la bujía de cada cilindro. Luego se dar arranque al motor para generar presión positiva. La prueba de compresión es buena para medir la capacidad del motor para generar presión positiva.

Prueba de pérdida:

Una prueba de perdida de presión es como una prueba de compresión al reves. En vez de medir la capacidad de un motor para generar presión, se introduce aire comprimido al cilindro a través del hueco donde va la bujía. El medidor que se usa tiene dos medidores, uno mide la cantidad de aire que entra al motor, el otro mide el porcentaje de aire escapando del cilindro. El porcentaje de pérdida indica la condición del cilindro y la condicion general del motor. Para realizar la prueba, el cilindro a probar debe estar en punto muerto superior.

Resultados:

Es importante señalar que ningún motor sella perfectamente on 0% de pérdida. Entiendiendo esto, estos son los posibles resultados:

  • 5-10% indica que el motor está en excelente condicion
  • 10-20% indica que el motor está OK
  • >20% indica que es momento de reparar el motor.

Determinación del problema:

Mas allá de conocer el estado general del motor, este test ofrece una forma excelente para identificar las áreas con problemas en el motor. Para ello debemos escuchar por donde escapa el aire para determinar los puntos con problemas.

  • Válvulas de Admisión: El aire sale silvando por el múltiple de admisión, carburador o cuerpo de admisión
  • Válvulas de  escape: El aire se escucha por el tubo de escape, el turbo o el múltiple de escape.
  • Anillos de pistón: Silvido a través de la válvula PCV, la tapa de llenado de aceire o la varilla para medir el aceite.
  • Empaquetadura de culata o sello del motor: Verificar si tienes aire (burbujas) en el refrigerante. Esto se verifica abriendo la tapa del radiador o el tanque de expansión del refrigerante.
  • Culata o tapa de cilindros rajada: Igual que el caso anterior.

Espero que esta guía les sirva.

Archivos Adjuntos