Service Engine Soon o Check Engine

Imagen de valvulita

Vamos manejando y de pronto se enciende una luz amarilla que dice SERVICE ENGINE SOON o CHECK ENGINE o bien una figura de un motor y nos empezamos a preguntar cual es el motivo de que permanezca  encendida. Muchas veces no notamos cambios significativos en la buena operación del vehículo, pero que se nos da a entender con esta advertencia?

La luz o testigo de SERVICE ENGINE SOON, CHECK, CHECK ENGINEo la figura de UN MOTOR permanentemente encendida en el tablero de instrumentos nos advierte que el modulo de control (la ECU o computadora del auto) ha recibidos parámetros (información) de algunos sensores o actuadores que no corresponden a los del funcionamiento normal de forma que un código de error se ha almacenado en el modulo de control.

Una vez almacenado el código se deberá extraer de la ECU, este código sera representado por lo general con un numero o letra y numero con el cual podremos buscar la descripción o lo que significa según los datos técnicos del fabricante, permitiendo directamente revisar el sensor, actuador o circuito eléctrico involucrado en la descripción del código. Esto se lee con un scanner.

Causas de luz Service engine soon, check engine,check encendida.

  1. Problemas en la gestión del motor(sistema de inyección)
  2. Problemas en la gestión del motor(sistema de encendido)
  3. Problemas en los controles de emisiones contaminantes
  4. Problemas en la gestión de la transmisión.
  5. Problemas con la red que permiten la transferencia de datos entre los diferentes módulos electrónicos.

Estas son algunas de las causas mas frecuentes por lo que la luz de Service engine soon se enciende hablando de los sistemas de control asociados a la PCM, sin embargo es lógico que el código de error nos dará la descripción exacta, sera una guía para empezar un buen diagnostico.

Mi auto tiene la luz encendida de check engine pero anda bien!

Un código de error asociado al sistema de control de emisiones tal como algún problema con el sistema EVAP encenderá la luz de check engine o service engine soon mas no tendrá ninguna repercusión sobre la potencia o aceleración del motor y seguramente ni sobre el consumo de combustible .

Caso contrario que el modulo perciba información fuera del rango para un sensor de temperatura del refrigerante o del sensor de posición de cigüeñal en donde estos están directamente relacionados a la cantidad de gasolina que entrega la inyección o al tiempo de encendido y provocaran que la luz se encienda pero ademas se vera funcionar al motor con problemas o en dados casos hasta interrumpir el encendido  del motor.

Es bastante el porcentaje de autos en las calles que andan funcionando con la luz de service engine soon encendida, en la mayoría de los casos los códigos de error almacenados serán de algún componente del sistema de control de emisiones que no afectan la operación del motor pero que si indican que el auto pudiera estar infringiendo las regulaciones en cuanto emisiones contaminantes se refiere.

Archivos Adjuntos
Service Engine Soon
Check Engine
Check Engine

Comentarios