Todo sobre el motor Toyota 2JZ-GTE

Usa el buscador para encontrar la info que necesitas más rápido.
Imagen de valvulita

El famoso motor 2JZ-GTE es un 6 cilindros en línea twin turbo, intercooler con doble eje de levas. Tiene block de cilindros de hierro y culatas de aluminio. Este motor fue diseñado y manufacturado por Toyota entre 1991 y el 2002 en Japón. El desarrollo y la evolución de este motor fue la respuesta de Toyota al RB26DETT de Nissan.

El motor 2JZ-GTE vino disponible con 2 opciones de transmisiones:

  • Toyota A341E, autmática de 4 velocidades
  • Toyota V160 y V161, mecánica de 6 velocidades desarrollada en conjunto con Getrag como el tipo 233.

Originalmente, el 2JZ-GTE fue el motor que propulsó el Toyota Aristo V (JZS147) en 1991 antes de convertirse en el motor de máxima performance de Toyota con el Supra RZ (JZA80). La base para este motor fue el 2JZ-GE en donde se adicionaron turbos gemelos secuenciales y un intercooler aire-aire. El block de cilindros, cigueñal, bielas del Supra 2JZ-GE y 2JZ-GTE son los mismos siendo la principal diferencia los pistones, los rociadores de aceite que ayudan a enfriar los pistones y culatas diferentes (rediseñadas en los puntos de admisión y escape y las válvulas). Sin embargo, otros modelos equipados con el 2JZ-GE (Aristo, Altezza, Mark II) tienen un número de parte diferente para las bielas. La tecnología de válvulas variables de Toyota (VVT-i) fue adicionada al motor a principios de 1997. En consencuencia la potencia y torque máximos de este motor fueron aumentaros en todos los mercados en donde se vendió.

La adición de los turbos gemelos, desarollados en conjunto entre Toyota y Hitachi, en una configuración secuencial ayudaron a aumentar la potencia del motor de 230PS a 280PS a 5600rpm. En su primera aparición, el torque ofrecido del motor era de 44.3kgm a 4000rpm, luego aumentado a 46kgm con la introducción de la tecnología VVT-i en 1997. La potencia máxima era restringida en japón a 280 PS por el "Gentlemans Agreement", en otros países el motor ofrecía 325PS.

La versión de exportación del motor 2JZ-GTE ofrecía mayor potencia debido al uso de nuevo turbos de acero inoxidable, ejes de levas modificados e inyectores más grandes (550cc vs 440cc en Japón). Las similaridades mecánicas de las turbinas de especificación japonesa CT20 y las del modelo de exportación CT12B permitieron el intercambio del propulsor de escape.

Este motor vino en los siguientes autos:

  • Toyota Aristo/Lexus GS JZS147 (Sólo Japón)
  • Toyota Aristo V300/Lexus GS300 JZS161 (Sólo Japón)
  • Toyota Supra RZ/Turbo JZA80
Archivos Adjuntos
Toyota Aristo
Toyota Supra
Toyota Supra
Toyota Supra
Motor 2JZ-GTE