Que mala experiencia: Se rompió el motor de mi #audi 2.0T FSI 2012

Imagen de valvulita

Estimados amigos, los invito a leer respecto a una muy muy mala experiencia con mi auto AUDI, específicamente con el motor de mi auto. Como ustedes sabrán, soy fanático de los autos deportivos y tengo algo de conocimiento sobre motores aspirados y turbo. Como auto de diario tengo un #Audi #A5 #Quattro del año 2012 con aproximadamente unos 50,000kms de recorrido.

Con el objetivo de hacer esta nota imparcial, es importante mencionar que solo mencionaré hechos concretos sobre lo acontecido. Además útil entender que este no es mi primer auto turbo, en mi vida he tenido muchos deportivos, la mayoría de ellos turbo y se de los cuidados que se deben tener respecto a calidad de combustible, presiones de turbo, tipos y calidades de lubricantes a utilizar y demás con este tipo de motores sobre alimentados.

Adicionalmente, el auto es está totalmente standard, sin ningún tipo de modificación de ninguna clase para adicionar potencia o modificar ningún elemento. El auto ha sido maniaticamente mantenido en la misma agencia de Audi mientras estuvo en periodo de garantía. Tan pronto terminó el periodo de garantía, los servicios pasé a realizarlos con mi mecánico de confianza y repuestos siempre originales ya que aprecio su calidad sobre los alternativos.

La semana pasada estaba manejando en la carretera rumbo al sur. Venía a unos 160km/h a unas 3,200rpm en 7ma marcha aproximadamente cuando de pronto el auto empezó a vibrar fuertemente y la luz de check engine empezó a parpadear. Inmediatamente detuve el auto a la orilla de la vía y empecé a pensar sobre las posibles causas de la vibración.

Conecté mi escaner portatil y leí el código de avería P0302 que indica fallo de encendido en el cilindro N°2. El fallo de encendido normalmente está relacionado a una bujía en mal estado o una bobina en mal estado sin embargo al momento de abrir el capot del auto para inspeccionar el motor me di con la sorpresa de encontrar el compartimiento del motor estaba salpicado de aceite.

En ese instante empecé a pensar que se trataba de un problema mayor, ya no era bujía o bobina sino motor. Ya en el taller, decidí realizar una prueba de compresión de motor y efectivamente confirmé mi temor, el cilindro N° 2 no tenía compresión confirmación de daño interno al motor, piston, anillos o válvulas.

Decidimos desarmar el motor para confirmar la sospecha y confirmamos que el motor tenía un piston roto a causa del cascabeleo o pre-encendido del motor. Les dejo un par de imágenes

Como pueden observar en las imágenes anteriores, el pistón se rompió por el lado de los anillos, síntoma de detonación. Esto ha dañado seriamente las paredes de los cilindros y dejado inservible el motor. Algunos dirán que posiblemente se trate de problemas con la calidad de combustible, otros dirán que es la bobina, etc. Pueden existir un millón de argumentos que liberen a la marca de responsabilidad. Yo no busco culpar ni imputar la responsabilidad a nadie.

Me resulta muy dificil de comprender cómo un auto de tan buena marca como #Audi, tan costoso y tan sofisticado electrónicamente no tiene las protecciones necesarias o suficientes para proteger los elementos vitales del motor de forma que no se destruya en pocos segundos de detonación. Otros autos de menor rango tienen protecciones contra detonación, presión de turbo, etc, etc, etc para evitar que problemas menores causen daños mayores.

Además del daño al motor y del gasto millonario que tendré que hacer para repararlo, quizás lo más triste de toda la experiencia vivida es que la agencia o concesionario oficial de la marca NO cuenta localmente con los repuestos/refacciones necesarios para reparar la máquina, ofrecen traerlos a 45 o 60 días.

Con esta nota sólo busco informar de lo sucedido con mi auto, mi caso particular, mi experiencia personal. No busco ningún tipo de retribución de la marca, ningún tipo de publicidad para la página ni nada similar.

A todo esto qué dirá la gente de #Audi?

Archivos Adjuntos

Comentarios

Hola amigo, solo para hacer

Imagen de valvulita

Hola amigo, solo para hacer una actualización del caso, les comento que vía Twitter se comunicadoron de @AudideMexico solicitando mis datos y la información de mi auto. Además indicaron que se comunicarán conmigo. Veamos que sucede. Los mantengo actualizados.

Archivos Adjuntos

VALVULITA.COM | info gratis para que arregles tu auto

hola amigo, les dejo unas

Imagen de valvulita

hola amigo, les dejo unas fotos adicionales del daño al piston

En esta imagen se puede observar el daño ocurrido al pistón del #Audi 2.0 TFSI.

En esta imagen se puede ver con mejor detalle el daño al motor.

Aquí se ve un pedazo del pistón roto al lado de una de las bielas el motor.

Archivos Adjuntos

VALVULITA.COM | info gratis para que arregles tu auto